miércoles, 18 de mayo de 2016

Camino hacia la integración SSJ-LJ en España





Los días 27 y 28 de febrero nos reunimos, en la Casa de Espiritualidad de Salamanca, la Comisión de SSJ para el Laicado Josefino de nuestra provincia y 7 representantes de laic@s de España, acompañadas por Marco Gordillo.


En este encuentro, Mª de los Ángeles González, ssj, a través de la presentación: “Hacemos memoria desde 1981 hasta 2016”, nos resumió el proceso de las SSJ en relación con la dimensión laical del carisma josefino, con sus avances y desafíos. Una de las prioridades del Capítulo General de la Congregación de las Siervas de San José, celebrado en Cájar (Granada) en 2011, es la integración SSJ-LJ que se recoge en el objetivo (O.E.3.) del Plan Estratégico 2011-2017:

     

“Comprender, profundizar y valorar la dimensión laical del carisma, avanzar en la integración SSJ laicas/os Josefinas/os en igualdad, reciprocidad y autonomía, y propiciar un acompañamiento en su proceso de identificación con el Carisma.”



A partir de la exposición, realizada por Mariví Martín, ssj, del proceso de LJ desde el Encuentro Internacional del 2004 y en el que se redacta el Documento de Identidad Laical Josefina, se analiza la realidad actual de los grupos de LJ en España: somos pocos, con diferentes estructuras de organización, dispersos y sin un itinerario claro que posibilite el proceso y la vivencia del carisma josefino, pese a ello, hay un gran consenso en relación con los elementos fundamentales del carisma desde dónde nos enfrentamos a la cotidianidad.



La actualización e identificación de los elementos esenciales de la espiritualidad y el carisma josefino que nos transmitió Carmen Soto, ssj con su charla, nos proporcionó los pilares para reflexionar sobre nuestra vivencia laical del carisma y posteriormente realizar un análisis, a través de la técnica DAFO: Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades.

      

El diálogo sobre el papel de las SSJ en la vivencia laical del carisma josefino y el significado de la expresión: “compartir en igualdad, reciprocidad y autonomía, la vivencia del carisma”, desde las dimensiones de Espiritualidad, Vida, Misión y Bienes, nos llevó a redescubrir las expresiones compartidas que ya existen y a recoger aquellas que están por construir.



Una de las cuestiones prioritarias es la propuesta de elaboración de un itinerario para el Laicado Josefino, del que hicimos un esbozo, tras la identificación de algunos elementos centrales. Habrá que seguir trabajando en él, en un proceso de caminar junt@s, en relación con el carisma compartido y sus diferentes expresiones vitales y vocacionales. 


Hemos iniciado un camino conjunto, con la esperanza, de reforzar el sentido de la familia josefina y hacer crecer el Laicado Josefino en España.


Tere Nieto, LJ (Zamora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1. escribe en el espacio que dice "introduce tu comentario",
2. en "comentar como" pincha para elegir; nombre/URL,
3. en la ventana que sale escribe en "nombre" el nombre con que quieres identificarte. No pongas nada en URL
4. pincha en "continuar" y a continuación en publicar. ¡LISTO!