sábado, 28 de enero de 2017




Nuestro Proyecto de vida (2014-16) acaba de terminar. En ese viaje de tres años, nos guiaron estos inspiradores temas: "Nag-aalab (Apasionado), Nagpapatutoo (Testimonio), Nagpapahayag (Proclamación)" y "Igpaw na, Diwa ng Nasaret!" Como los dos discípulos en El camino a Emaús, nuestros corazones ardían con el espíritu de Nazaret, urgiéndonos a dar testimonio. De alguna manera, en algún lugar, siempre está esa voz que nos dice que el tiempo de maduración y crecimiento en el pozo de Nazaret se acabó - ahora es tiempo de proclamar.


¡Y LO HICIMOS! En el año 2015, después de casi una década, un nuevo grupo de LJs (14) hizo su compromiso público, 11 en Manila y 3 en Silay. En Manila, fue el primer grupo de LJ formad@s e iniciad@s con valentía por los propios LJ, por supuesto, siempre con la ayuda y el apoyo de las SSJ. En Silay, fue con la colaboración de 3 LJs consolidad@s y de. Recie, ssj, y despues Dally, ssj.



El primer paso en este osado viaje no fue fácil. Pasó tiempo antes de que finalmente pudiéramos afrontar este primer paso. Había dudas y temores. Pero dos cosas nos impulsaron: Primero, confiar en el espíritu de Nazaret que nos guía, y segundo, confiar un@s en otr@s.


EL PROYECTO DE VIDA DE LJ (2017-2018) El mes pasado (11 de diciembre de 2016) ya fijamos nuestros planes para los próximos dos años.). El centro de nuestro plan está compartir nuestra Espiritualidad-Para LJnizar el Mundo ...


En el pasado, no estábamos segur@s de qué hacer como grupo. Añadida a esta incertidumbre estaba la afirmación de que l@s Laic@ Josefin@s no somos un movimiento ni una organización sino una espiritualidad, y por lo tanto, un estilo de vida. Entonces nos preguntamos, ¿estamos llamad@s a vivir la espiritualidad individualmente, en la particularidad de nuestras vidas? Algun@s miembros, tal vez internamente empujad@s por el espíritu de Nazaret, estaban inquiet@s y no se contentaban con vivir el carisma individualmente y en las pequeñas esferas de sus vidas. Otr@s estaban buscando algún proyecto de grupo o acción a nivel grupal. La realización nos llevó algún tiempo. Mientras tanto, algun@s miembros disminuyeron su asistencia. Algun@s se ocuparon de sus propios proyectos en su comunidad. Otr@s pensaban que el grupo no estaba haciendo lo suficiente, así que dejaron de venir.

Esto requirió una respuesta. Entonces empezamos seriamente a pensar en un proyecto real de LJ. Pero nos dimos cuenta de que efectivamente había muchos proyectos de los que nos podíamos ocupar, pero ¿qué es específicamente un proyecto de LJ? Con la guía del Espíritu Santo, nos dimos cuenta de que si hay un proyecto importante que debemos hacer como grupo, es  LJ-nizar el mundo.

Y LJ-nizar el mundo es lo que tenemos la intención de hacer! Creemos que es sólo  "LJ-nizando" al mundo que la ola de Nazaret ampliará su área de influencia y así, siguiendo las palabras de Cristo, hará que todas las naciones sean sus discípul@s.

Ya tenemos agenda para la formación del nuevo grupo en Manila y será el 19 de febrero de 2017.

Junto al grupo de Manila es la continuación de la formación de los agricultores de Tagaytay. Ahora están en su sexta sesión.



También planeamos iniciar la formación del grupo de Zamboanga (Isla de Mindanao) este abril de 2017. Ya contactamos con Nora Albiso, la persona de contacto en Zamboanga. Ya le dimos las fechas posibles para nuestras visitas. Ella dijo que nos hará saber las posibilidades en el menor tiempo posible, ya que está ocupada asistiendo a un seminario de 10 días de nivel multigrado que terminará hoy. Todavía estamos esperando su confirmación.

Hay otro grupo en Polo, Bulacan que también expresó su interés. Esto me lo compartió Connette, lj el domingo pasado cuando estábamos en Malasiqui. No están incluidos todavía en nuestro itinerario de formación este año. Pero trataremos de ver las posibilidades de incluirlos en el segundo año de nuestra formación.

Para maximizar nuestros recursos humanos, hemos creado tres Equipos de Formación compuestos por seis miembros cada uno, divididos en varias tareas: Conferenciante, Liturgista y Facilitador de Actividad de Grupo. Añadimos la última tarea porque vimos la importancia del compartir en los grupos en la profundización de la formación.


Sabemos que más importante que la cantidad es la calidad de un/a LJ . De este modo, siguiendo el esquema del itinerario Josefino en el segundo encuentro, queremos asegurar un proceso de formación carismático con la intención específica de enseñarles a vivir, ver, mirar, interpretar, analizar y transformar la realidad desde nuestro carisma. En línea con esta pedagogía, pretendemos desarrollar módulos para esta formación. Estamos dividiendo la etapa inicial de la formación en tres fases, tal como se identificó en el segundo encuentro internacional. La etapa inicial dura dos años.

FASE I. Conocimiento del carisma
Objetivo: Conocer los elementos esenciales del carisma.
Metodología:  Lectura.

Referencia básica: el libro verde.

FASE II. Experimentar el carisma
Objetivo: Experimentar la vivencia del carisma a través del compartir y celebrar dentro de la familia Josefna.
Metodología: Acercamiento a varias Comunidades-Taller

FASE III. Discenimiento
Objetivo: Discernir la llamada  a vivir la vocación laical josefina.
Metodología: encuentros de oración, Retiros

Con el fin de prepararnos para las tareas, programamos tener algunas sesiones de profundización sobre el carisma. Específicamente, el documento escrito por Carmen Soto, ssj, "EL CARISMA: ORIGEN, IDENTIDAD, ELEMENTOS ESENCIALES".

Ya discutimos la Parte I de este documento: "Carisma josefino y memoria encarnada" el pasado 20 de noviembre con Sr. Ping. Esa sesión fue muy significativa y fructífera para todo@s nosotr@s. La metodología no sólo fue carismática sino también participativa. Estuvo muy animado. Todo el mundo reflexionaba y compartia sus pensamientos. Una idea valiosa que recuerdo de memoria es que "la fidelidad al carisma no significa necesariamente repetir la misma fórmula sino leerla a la luz de los signos de los tiempos". La vocación no está estancada, está abierta.


Hemos organizado varias sesiones para continuar reflexionando sobre este documento tan importante:

Teniendo en cuanta la convocatoria de LJ de años pasados, las SSJ son las convocadoras número uno de LJs (con especial mención a Maripaz, ssj). La mayoría de l@s LJs están por la invitación y aliento de las hermanas. Una vez más, contamos con su carisma para atraer a nuevos LJs.


LAS  ÚLTIMAS ACTIVIDADES DE L@S LJ FUERON:
Introducción sobre el P. Butinyà- 16 de diciembre de 2015

Celebración del cumpleaños de Marcie,ssj en la comunidad del juniorado de Murphy- 31 de enero de 2016
Retiro de cuaresma con Maripaz, ssj- 21 de febrero de 2016
Encuentro con Mariana y Lillian- 21 de febrero de 2016
Oración de envio a Monnett por l@s LJ y Marcie, ssj- 3 de abril de 2016
Asamblea General SSJ-LJ-16 de abril de 2016. Unificar la comprensión de la identidad LJ y de la integrción SSJ-LJ
Renovación publica del compromiso en Mlasiqui- 22 de mayo de 2016
Celebración del cumpleaños de Paz, ssj: Onor, Lj y nuestra maestra de español, Josefina- 9 de agosto de 2016
Conferencia mariana con Mons. Vengco- 23 de octubre de 2016
Información sobre Salamanca por MArcie,ssj-23 de octubre dde 2016
Retiro de adviento con el P. Nonong Pili- 11 de diciembre de 2016
Información sobre Salamanca en Malasiqui, Pangasinan por Conet, LJ- 15 de enero de 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario

1. escribe en el espacio que dice "introduce tu comentario",
2. en "comentar como" pincha para elegir; nombre/URL,
3. en la ventana que sale escribe en "nombre" el nombre con que quieres identificarte. No pongas nada en URL
4. pincha en "continuar" y a continuación en publicar. ¡LISTO!