miércoles, 23 de noviembre de 2016

HACIENDO CAMINOS….. DOS PISADAS Y UN MISMO CAMINAR..



Pues si familia, durante los días comprendidos entre el 4 y 14 de noviembre de 2016 tuve la dicha de hacer vida estas palabras luego que se concretará la propuesta de la Hermana Agustina SSJ durante el 2do Encuentro Internacional de Siervas de San José y L@icos Josefinos en la ciudad de Salamanca cuna de nuestra carisma, para que participará en el III Congreso Internacional de Neurociencias a celebrarse en Coyhaique, Chile auspiciado por la Fundación DRACMA, fueron días de hacer vida todo lo compartido en salamanca, nuestra misión, visión en actitud de igualdad, reciprocidad y autonomía. 

Nazaret se hacía presente en cada momento en la sencillez y acogida de cada una de las personas, desde el 1er abrazo del amigo Marcelo al esperarme en el aeropuerto hasta la cogida en San Miguel y Coyhaique por las hermanas y cada uno de los miembros de la familia Josefina. 

Ya nos estamos acercando al adviento mirando hacia delante con la mirada en Jesús que viene al encuentro de nosotros y la vez con la mirada atrás en Jesús en Nazaret junto a María y José. Luego del reencuentro, Agustina, Elena (coordinadora internacional de los l@icos josefinos) y yo nos dispusimos a precisar los detalles del encuentro que tendríamos toda la familia Josefina Santiago, Peñanolen y Colina anfitriona del encuentro, que alegría cuando me dijeron vamos a la casa del señor, que alegría todo lo vivido, ese sentirnos tod@s familia, el revivir todo lo vivido en salamanca, y cada un@ dar sus aportes desde sus dones y vivencias, el conocer como viven el carisma otra l@icos y compartir las vivencias de la familia josefina en Cuba, la semilla que cayó en tierra buena fue el símbolo que nos acompañó durante el rito en el cual hacíamos visible el sentirnos portadores de un mismo carisma. 

Durante los días en Coyhaique y Puerto Aysén, pude compartir con estudiantes y profesores de los colegios Sagrada Familia y Francisco Xavier Butiña, al igual que con la familia Josefina de Coyhaique, todo lo experimentado fue un crecer para mí como persona, como profesional y como l@ico josefino, llenándome de mucha esperanza y confianza en nuestro caminar como familia, el descubrir cómo hacer presente Nazaret en diferentes esferas, con diferentes métodos, desde las realidades locales inculturizando el carisma el acercarme al modelo Neuropsicoeducativo CEGS ``Como propuesta para Crecer en Edad, sabiduría y Gracia, nos abre nuevos horizontes`` para seguir favoreciendo el crecimiento de las persona en todas sus dimensiones, favoreciéndonos percibir signos de un porvenir distinto, desde un consumo responsable y una economía de lo suficiente. 

Hoy debemos seguir clarificando nuestra identidad l@ical, que las personas descubran quien es un l@ico josefino, haciendo vida su misión teniendo referente a Nazaret en cada uno de sus ámbitos, `` Uno ama más a quien conoce más``, les hacía hincapié en cada uno de los espacios compartidos que tenían un tesoro en vasijas de barro y lo millonarios que son. No hemos de olvidar que una espiritualidad son los principios y las actitudes que configuran la vida espiritual de una persona o un colectivo. 

En el carisma josefino los principios, valores y actitudes que más le caracterizan son: Nazaret como espacio de crecimiento. La Sagrada Familia como referente. Hermanar oración y trabajo. La cotidianeidad. Humildad y sencillez. Silencio. Una espiritualidad encarnada, profética y transformadora y desde aquí hemos de seguir socializando la dimensión laical del carisma. A toda la familia Josefina de Chile gracias…… les rezo y les quiero, mi abrazo y mi oración.


Gregory Ramón Valdés Paneca. 
L@ico Josefino. Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1. escribe en el espacio que dice "introduce tu comentario",
2. en "comentar como" pincha para elegir; nombre/URL,
3. en la ventana que sale escribe en "nombre" el nombre con que quieres identificarte. No pongas nada en URL
4. pincha en "continuar" y a continuación en publicar. ¡LISTO!