lunes, 25 de abril de 2016

SIERVAS DE SAN JOSE – LAIC@S JOSEFIN@S 1ª ASAMBLEA GENERAL (Filipinas, 16 de abril 2016)







TEMA:

Una de las prioridades del Capítulo General de la Congregación de las Siervas de San José celerbado en Cájar (Granada) en 2011 y recogida en unos de los objetivos del Plan Estratégico 2011-2017, es la integración LJ-SSJ. Para lograr este fin, la Provincia de Santa Familia, ha diseñado diversos instrumentos con el fin de poder profundizar los LJ y las SSj sobre la dimensión laical del Carisma, y cómo entender la integración LJ-SSJ.


Por ello y como una forma significativa de celebrar junt@s el 182 cumpleaños del P. Francisco Butinya, las SSJ y l@s LJ de la zona de Luzon se reunieron en el colegio de la Sagrada Familia el 16 de abril de 2016, para celebrar su 1ª Asamblea General con dos objetivos en mente: (1) Compartir y unificar su comprensión de la identidad Laical Josefina y la integración SSJ-LJ, y (2) Celebrar la mutua presencia como una familia de Josefina.

Fue una reunión muy bien organizada a la que asistienron más de cien personas: Siervas de San José, Laic@s Josefin@s, colaboradores, residentes de SSJ Tombi, novicias y prenovicias y amig@s. Tanto las SSJ como LJ dedicaron mucho tiempo y esfuerzos para prepararlo todo.

Después de una doxología muy solemne (a través de una danza), dirigida porr las prenovicias, Milagros Maravilla, SSJ (Coordinadora Provincial SSJ), motivó al grupo con sus palabras de bienvenida: "... Querida@s LJ y SSJ, Saboreemos y disfrutemos del regalo de la mutua presencia... dejemonos enriquecer mutuamente por los dones de cada un@ ... vamos a continuar el viaje que hemos comenzado  hace muchos años. Vamos a continuar optando por la vida, don precioso de Dios para cada un@ de nosotr@s ... la vida de la humanidad y la vida de la madre tierra ... Doy una cálida bienvenida a tod@s especialmente a la FAMILIA JOSEFINA  ... "

Marcelina Sta. Cruz, SSJ orientó al grupo a través de la actividad, en un evento novedoso en el que celebrar la mutua presencia.

Bernie de Jesus, (Coordinadora LJ), presentó el perfil de LJ en Filipinas: cuándo y cómo comenzó, el número de miembros las razones de las incoporaciones o de las bajas etc. Dijo que una de las razones de la disminución de miembros se debió a situaciones de salud y edad. También habló desobre la organización y del camino recorrido por los 3 grupos de LJ: el Grupo Butin, el Grupo San José y el Grupo Mandaluyong; Según ella, algunas de las actividades que fortalecieron el vínculo y las relaciones entre SSJ y LJ fueron las reflexiones y retiros, la participación en la misión, las  celebraciones de las festividades de las SSJ y las acciones compartidas. También ha habido una actividad de difusión del grupo de Malasiqui y del Grupo de Silay, a través del rosario, meditación y catequesis de niñ@s. Los Grupos de LJ en Manila están muy activos en la busqqueda de incorporación de nuevos LJ, en los servicios apostólicos, el trabajo en la parroquia y el acercamiento a los pobres.

El lema de este evento fue:  “UNIFICACIÓN DE LA CONPRENSIÓN DE LA IDENTIDAD LJ Y LA INTEGRACIÓN SSJ-LJ ” se presentó a través de una representación. Erlinda García, SSJ y Minelli Poquiz fueron las maestras de ceremonia mientras las SSJ Marcelina Sta. Cruz y Jennifer Uy y las LJ Connette Sta. Cruz, Ma. Victoria Pogosa y Nydia Macaraeg fueron los panelistas.

Este es el resumen del panel de discusión:

Panel I: Unificación de la comprensión de la identidad laical josefina:

1.   La vocación del LJ es una llamada a vivir el mismo carisma que las SSJ han recibido.

2.   Es un don para la iglesia y por tanto no es exclusivo solo del las  SSJ . la vocación laical josefina comparte la misma dignidad, valor e importancia que la de las SSJ.

3.   LJ que se comprometen a vivir el carisma de las SSJ, están llamad@s a anunciar y dar testimonio de la Buena Nueva de trabajo en su vida cotidiana, en su familia, en lugar de trabajo y en  realidades propias de su estado de vida.

4.   Las SSJ y LJ comprten la misma vocación, la misma dignidad y la misma misión pero difieren el la manera de expresarlo.  

L@s Laic@s Josefin@s están llamad@s a vivir el mismo carisma que han recibido las SSJ. Es un dobre impulso para recrear el carisma de dos maneras diferentes que inciden en el mismo objetivo: el mundo trabajador pobre. Las SSJ y LJs tienen una sola mente, un solo corazón para vivir el carisma.

Panel II: Unificación de la cmrensión de la integración  SSJ- LJ 

la integración SSJ-LJ tiene como punto de partida la certeza de que ambos han recibido el mismo carisma, que comparten la riqueza de los dones de cada uno como religiosas y laic@s, haciendo el carisma más dinámico y más relevante para la iglesia y la sociedad especialmente para el el mundo trabajador pobre.  

1.  Es un proceso de caminar junt@s, de vivir y recrear el carisma desde una común vocación. 

2. Ambos tienen una fuerte sentidod e pertenencia a la familia josefina, acogiendose y aceptandose un@s a otr@s en cualquier lugar y circustancia. 

3.  Se reconocen mutuamente su identidad y autonomia y en el proceso de crecer en el conocimiento mutuo, el respeto, la aceptación y el amor, a medida que trabajan asociados y en colaboración en la misión y ministerios de SSJ / LJ.

4.   Sus relaciones están basadas en la solidaridad, reciprocidad y igualdad. 

5.   Las SSJ y l@s LJ son autonom@s en lo finaciero y en als cuestiones organizativas.

 Después de algunas aclaraciones, afirmaciones y comentarios sobre el tema, se sirvió la comida en la que se pudo tener un encuentro más personal. 

Después de ver el vídeo de presentación sobre la vida del P. Francisco Butinyà, el encuentro concluyóó con la celebración de la Eucaristía con el P. Ronnie Banaria, cmf. El reto para ambos SSJ y LJ era profundizar en su identidad como Siervas de San José y como Laic@s Josefin@s porque Dios en su amor y misericordia les ha elegido no sólo para ser anunciadores de la Buena Nueva a todos los pueblos, especialmente a los pobres, sino también ser el mensaje de la Buena Nueva.





PowerPoint perfil LJ



Laic@s Josefin@s en acción-1




Laic@s Josefin@s en acción-2




Laic@s Josefin@s en acción-3



No hay comentarios:

Publicar un comentario

1. escribe en el espacio que dice "introduce tu comentario",
2. en "comentar como" pincha para elegir; nombre/URL,
3. en la ventana que sale escribe en "nombre" el nombre con que quieres identificarte. No pongas nada en URL
4. pincha en "continuar" y a continuación en publicar. ¡LISTO!